Semana 25
Saneamiento del medio
Video comunitario en agua y saneamiento ambiental
La estrategia del video comunitario
El objetivo del proyecto se planteó como: “fortalecer, desde la educación comunitaria planificada e intersectorial, a las familias en la autogestión del agua segura, el saneamiento ambiental, la vigilancia de la calidad del agua, la higiene, la disposición de excretas y el manejo de la basura, con el fin de contribuir a erradicar la desnutrición en el municipio. Todo ello, en el marco de trabajo de la COMUSAN y su subcomisión de comunicación”. La cobertura se enfocó en 25 municipios (15 de ellos iniciaron en 2014 y 10 en 2015), cubriendo los departamentos de: Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Quiché, Sololá, Jalapa y San Marcos.
La propuesta es que la cámara de video se convirtiera en una herramienta que la comunidad pudiera utilizar para visibilizar los problemas de agua y saneamiento ambiental desde su propia óptica. Se parte de la oportunidad que ofrece este medio para enfocar la atención de las personas (a través del encuadre) en situaciones de su vida cotidiana que, de otra manera, pasarían desapercibidas.
De esta manera, en una primera etapa, las subcomisiones de comunicación fueron capacitadas en el cambio de enfoque de abordaje de la problemática (cambiar del análisis desde la institución al análisis de y desde la comunidad). Para luego aprender a utilizar la cámara de video digital (UNICEF hizo entrega de una a cada subcomisión, junto con una tarjeta de memoria y un disco duro externo, además, se elaboró un manual de uso). La capacitación estuvo a cargo de consultores contratados para acompañar el proceso en coordinación con el Departamento de Promoción y Educación de la Salud (PROEDUSA) del MSPAS. Se dio un tiempo, para que las subcomisiones regresaran a sus municipios y, en equipo intersectorial dentro de la COMUSAN, crearan un video de alguna problemática de agua y saneamiento en su territorio. Una vez grabaron las tomas de video, se tuvo un nuevo taller para aprender a editar con software gratuito disponible en Internet. Como resultado de esta capacitación, se contó con un video producido por cada subcomisión de comunicación. Cada video fue presentado y discutido en el seno de la reunión de la COMUSAN. Se obtuvo resultados interesantes: en primer lugar, compartir la nueva metodología que se estaría implementando; luego, identificar problemas de agua y saneamiento, generar diálogo y debate entre las instituciones (incluida la municipalidad que es el ente responsable en el territorio) sobre acciones que se deberían de implementar para darles solución y llegar a acuerdos. Además, sirvió para posicionar el tema de agua y saneamiento como un factor a trabajar en la prevención de la desnutrición infantil.
Comentarios
Publicar un comentario